Sabrosos Habituales: Quesería Bisqato

El queso Lía de Bisqato, galardonado con la Medalla de Oro en los World Cheese Awards… ¡igual que su "hermano" Xiros!

Es posible que ya conozcas algunas de las queserías que surten nuestras tablas o quizás todas sean una novedad para ti. En cualquier caso, siempre se trata de queserías artesanales de pequeño tamaño, cada cual con ciertas características que las hacen diferentes al resto y que consiguen que nos enamoremos profundamente de sus quesos.

En esta ocasión os hablaremos de Bisqato, una quesería que se encuentra en la pequeña aldea de Os Xiros en la comarca de Labrada, Guitiriz (Lugo). Su nombre proviene de la palabra gallega "biscato", que significa "porción pequeña de algo". Para nosotros Bisqato representa esa pequeña porción del mundo rural gallego, de su cultura, sus gentes, sus tradiciones y, por supuesto, su gastronomía.

Bisqato es el proyecto de María Veiga y Miguel Garea, ambos veterinarios con un sueño en común: el queso artesano. Cuando los intereses y las pasiones se combinan es inevitable que surja la magia. Su proyecto arrancó en 2018 con una producción modesta, pero con muchísima calidad en sus productos, que se ha visto justamente recompensada en diversos certámenes. Por ejemplo, Bisqato ganó el primer premio del Concurso Nacional de Queso de Autor – El Talento del Queso 2021, una convocatoria del Instituto del Queso y la organización del International Cheese Festival. Y los dos manjares que presentaremos a continuación se llevaron sendas Medallas de Oro en los World Cheese Awards 2019 - 2020.

Xiros y Lía son dos quesos de pasta blanda, madurados en cámara y hechos con leche cruda de vacas Frisona y Jersey que pastan libremente junto al taller lácteo de Bisqato. Pero a pesar de que compartan todas esas cosas, son bastante diferentes…


XIROS

Bisqato debutó con Xiros, un queso de pasta blanda que lleva el nombre de la aldea donde María y Miguel fabrican sus quesos. Este queso sabe a leche como pocos, mantecoso en la boca y con notas suaves de champiñones en la corteza.

Conocido por algunos como el "Camembert galego", su corteza enmohecida comestible, blanca y rugosa, aporta un leve aroma salado, mineral y terroso, mientras que la cremosa pasta interior amarfilada añade un contraste más denso al conjunto. Sabores y olores con aires de alta montaña, mantequilla y frutos secos que estallan en tu paladar.

Xiros, una pequeña delicia de los campos gallegos

Los matices de Lía provocan un auténtico festival en tu boca… ¡increíble!

LÍA

El nombre de la segunda apuesta de Bisqato, Lía, rinde homenaje a la hija de sus creadores y a la escritora gallega Rosalía de Castro. Este queso de pasta blanda con corteza anaranjada/rosácea lavada en agua y sal durante su maduración, aporta notas algo más intensas.

Al estilo del Taleggio italiano o el Munster francés, esta maravilla te sorprenderá con un sabor suave y persistente, tocado con aromas lácteos y ligeramente afrutados. Recuerdos a paja seca, granja limpia y sutiles matices herbáceos de los pastos.

DISFRÚTALOS EN NUESTRAS TABLAS

Xiros y Lía, dos sabrosos habituales en las tablas de quesos de La Carbonera

En La Carbonera estamos encantados de contar con productos tan espectaculares como Lía y Xiros para preparar nuestras tablas de quesos, así que te invitamos a visitar nuestro restaurante para gozar del sabor de estas dos auténticas joyas queseras.

O, si lo prefieres, encarga una de nuestras tablas de quesos artesanos a domicilio para disfrutarlos cómodamente en tu casa… ¡o donde quieras que te las llevemos!