LA CARBONERA

View Original

En La Carbonera: Martín Rosberg

Quesero artesano de pura raza… ¡Martín Rosberg en estado puro!

2023 fue un año lleno de experiencias y nuevos desafíos que estamos procurando llevar a cabo en este 2024. Viajamos mucho, probamos platos diversos y disfrutamos de muchos quesos y vinos, todo con el objetivo de enriquecer nuestros conocimientos y entrenar nuestro paladar. Pero, probablemente, lo más emocionante del 2023 fue la visita de Martín Rosberg a La Carbonera Madrid, de la que se cumplirá un año el próximo 7 de Septiembre.


DE COLONIA A MADRID

Martín es un quesero de América Latina que demuestra que se pueden hacer quesos artesanales en un continente donde domina la producción industrial. Un auténtico revolucionario. Y vino a nuestra casa para demostrarlo.

Nuestra conexión con MartÍn fue instantánea cuando lo visitamos a principios de 2023 en su chacra de Colonia (Uruguay). Ver su pequeña pero impresionante quesería fue una sorpresa maravillosa. Pasamos un día fantástico probando quesos, disfrutando de una tortilla de patatas y de una entraña exquisita, todo acompañado de dos o tres botellas de vino y una charla inolvidable de cinco horas. ¡Qué tarde tan memorable!

Después de aquella visita nos encontramos nuevamente en DeGuarda , una tienda de Montevideo especializada en quesos y productos lácteos. Fue allí donde Martín me propuso presentar sus quesos en Madrid. Le dije inmediatamente que sí y decidí reunir a toda la farándula del mundo del queso para la ocasión. No sabía cómo saldría esta iniciativa, cómo responderían los invitados o si les cautivaría la idea… Para mi sorpresa, casi todos ellos ya conocían a Martín por las redes sociales (benditas sean), ¡así que al final todo fue mucho más fácil de lo que imaginaba!

La estrella invitada y el anfitrión residente (Marcelo Álvarez) mano a mano, queso a queso, vino a vino

No solo de queso vive el hombre...

MOMENTOS ESTELARES

Así pues, organizamos un evento en nuestro local con lo más granado del sector quesero nacional con la intención de hacer comunidad, discutir nuestros problemas, alegrías, certezas y dudas… mientras disfrutábamos de una cata de quesos de Martín, una cena alucinante preparada por nuestra chef Marité y una tabla de 13 quesos suministrados por todos los productores allí presentes.

Cada uno de los invitados presentó su queso al resto, demostrando sus habilidades comunicativas en un momento muy especial donde todos aprendimos a escucharnos y a comprender más y mejor el trabajo de los demás.

Los quesos de Martín... ¡una locura!

Disfrutando con todos los sentidos en compañía privilegiada

Nuestra Marité Madrid preparó un menú espectacular que nos voló la cabeza

Pero si hablamos de momentos cabe destacar otro especialmente emotivo, cuando Silvia de Cható Gañán recitó por sorpresa el poema No te rindas de otro uruguayo universal, Mario Benedetti, conmoviéndonos a todos. Silvia y Kike son los creadores de una bodega muy pequeña en Cebreros (Ávila), donde producen vinos blancos y tintos que pudimos degustar con los quesos y el resto de la cena. Dejo aquí un fragmento del texto, precioso:

Porque existe el vino y el amor, es cierto,
porque no hay heridas que no cure el tiempo,
abrir las puertas quitar los cerrojos,
abandonar las murallas que te protegieron.

Vivir la vida y aceptar el reto,
recuperar la risa, ensayar el canto,
bajar la guardia y extender las manos,
desplegar las alas e intentar de nuevo,
celebrar la vida y retomar los cielos,

No te rindas por favor no cedas,
aunque el frio queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se ponga y se calle el viento,
aun hay fuego en tu alma,
aun hay vida en tus sueños,
porque cada día es un comienzo,
porque esta es la hora y el mejor momento,
porque no estas sola,
porque yo te quiero.

Pura poesía en La Carbonera

Sabiduría compartida y camaradería

UN ELENCO DE LUJO

Para La Carbonera fue un honor y un orgullo recibir a los queseros, distribuidores y amigos de este maravilloso mundo. Muchos de ellos hicieron el esfuerzo de venir desde diversas partes de España para estar presentes. Que conste, no es imposible moverse desde los lugares más recónditos de la geografía española hasta Madrid, ¡solo hay que tener ganas.!

Que se desplazaran tantos kilómetros para acudir a este evento es de agradecer y elogiar, porque ni los animales ni la leche esperan. Les doy las gracias a todos en general y me voy a detener en cada uno de ellos para expresarles personalmente mi infinita gratitud:

Guillermina Sánchez Cerezo . No está escrito cuánto le debemos a Guille, nuestra guía espiritual en el mundo del queso, siempre dispuesta a resolver nuestras dudas o inquietudes… ¡Gracias por todo, belleza!

Juan Luis Royuela fue el primer quesero que conocimos y desde el minuto uno nos brindó su apoyo, cercanía y conocimiento. Suya fue la primera quesería que visité (Quesos La Cabezuela). Entonces me sentía como en otro mundo, pero desde ese momento mi descubrimiento del mundo rural cambió mi relación con el queso. ¡Muchas gracias Royuela!

Ana Belén González Pino es una grandísima comunicadora del mundo del queso que impregna de magia y alegría cualquier sitio con su sola presencia. Ha dirigido varias catas en La Carbonera y siempre lo ha petado. ¡Ana, te queremos mucho!

Marcelino Real Ibáñez es un verdadero maestro en todo, un tipo con una amplísima trayectoria en el mundo quesero (Cremositos del Zújar) del que nunca dejamos de aprender. Compartimos magníficos momentos en la feria @slowfood de Bra (Italia). ¡Grande Marcelino!

Silvia Marín es una diva del mundo del vino. Lo digo con todas las letras. Una persona divina que te brinda todo, hospitalaria a más no poder. ¡Para mí es un lujo ser su amigo y poder compartir tantos vinos con ella y el gañán de su marido!

Kike Prados . Cada vez que nos vemos suelen desaparecer unas cuantas (muchas) botellas de vino, qué gran misterio… Kike es un auténtico outsider del vino, ajeno a las modas y los rollos raros, que solo busca verdades… y a menudo las encuentra. ¡Se te quiere mucho, gañán!

A Javier Barrera le conocí a la vuelta de un concierto de Jean Michel Jarre en el Monasterio de Santo Toribio. Coincidimos en la ruta, le llamé y me dijo vente. Espectacular todo lo que hace: su cueva, su conocimiento del entorno, su fascinación por los mohos y las levaduras y, sobre todo, sus quesos (Quesería Siete Lobas). Él me transmitió la inquietud por las cortezas y el querer conocer todos los elementos del queso. ¡Siempre agradecido, Javier!

Rubén Valbuena ha conseguido “darle voz al campo” y ”ponerle rostro a los quesos”, como bien dice el eslogan de su quesería Cultivo. Todo un referente en la venta de quesos, pero también en la producción, asesorando a muchísimas queserías de este país. Gran hacedor de quesos al que respetamos muchísimo y del que aprendemos más cada vez que lo vemos. ¡Muchas gracias por venir, Rubén!

Marité Madrid (La Carbonera)

Marcelino Real Ibáñez (Cremositos del Zújar)

Guillermina Sánchez

Kike Prados y Silvia Marín (Cható Gañán)

Juan Luis Royuela (La Cabezuela)

Javier Barrera (Siete Lobas)

Ana Belén González

Rubén Valbuena (Cultivo)

La quesería Airas Moniz ya forma parte de nuestra vida. Xuxo es un ser especial, lleno de anhelos y objetivos. Da gusto encontrarse con personas que van siempre a más y no hablo solo de temas económicos y empresariales, sino también de ser mejor persona. Le quiero mucho, la verdad. Gracias por asistir, pero sobre todo por compartir conmigo y con todo el equipo grandísimos momentos ( ¡Xuxo también organiza fiestas clandestinas en nuestro bar!)

Y junto a Xuxo, Ana Vázquez Marqués, mi Anita, ¡mi Uruguaya preferida! Sos un espectáculo de mujer, siempre optimista y con esas ganas de vivir que contagian. Tenemos un viaje pendiente… ¡a ver si lo logramos!

Con Adrián Pellejo tengo un feeling especial, nunca tenemos conversaciones vacías, siempre están llenas de ilusión, positivismo y mucho trabajo detrás, de ese que no se ve. Un crack, con mayúsculas, al timón de Formaje. Seguiremos compartiendo muchos momentos queseros y no queseros, hablando de cualquier cosa con total libertad. Gracias Adrián, ¡nos debemos una cerveza!

Clara Díez es el otro bastión de Formaje. En los últimos años, el mundo del queso se ha expandido en varios ámbitos (comunicación, debate, eventos, ferias, etc) y Clara tiene muchísimo que ver en todo eso porque ha logrado generar una sinergia increíble entre consumidor, vendedor y productor. Contigo se hace muy fácil hablar, compartir y debatir. Mil gracias por estar aquí, que sé que eres un poco pataliebre. Por cierto, tu libro Leche, fermento y vida ¡es una verdadera maravilla!

Nuestro queridísimo Tomás Pérez Monzón tiene hipnotizadas a todas las féminas del local. Le queremos por su queso (3 Valles Pasiegos) y por su mantequilla, pero sobre todo porque es un gran Pasiego. Nos conocemos desde hace muchísimo tiempo y siempre que coincidimos nos aporta conocimiento, magia y alegría. ¡Gracias una vez más!

Carlos Reixa es un luchador, un grandísimo quesero y una persona espectacular. Hombre de pocas palabras, pero las que dice son siempre verdades como puños. Este tío salió a mediodía de Lugo para venir a Madrid y regresó a las 12 de la noche porque tenía que controlar la cuajada. Por cosas como esta le queremos con locura… ¡muchas gracias, Carlitos!

Todavía no conozco lo suficiente a Alvaro Carral , pero si es amigo de Adrián y de Clara, nada puede salir mal. Hace un queso fantástico que nos trajo el día del evento, el Divirin. Además, sé que es un rockero de ley y eso ya suma puntos ;) Gracias por acudir a la cita, Álvaro, ¡espero que podamos vernos más de seguido y conversar de la vida como tanto nos gusta!

Andy Lax es un ser espectacular, inquieto y muy divertido. Importador de quesos y cliente asiduo de nuestro local, pero ante todo le considero un muy buen amigo. Este año hemos compartido en Bra mucho queso, mucho vino… y alguna que otra charla quesera. ¡Gracias Andy!

Paco Alía. Nuestro Paco querido, un maestro quesero que siempre está disponible para lo que necesitemos. Le hemos ido a visitar varias veces (Quesos Elvira García) y no puedo dejar de acordarme del spa que les puso a sus cabras, ¡es digno de ver! Gracias por tanto, Paco.

Xuxo (Airas Moniz)

Tomás Pérez Monzón (3VallesPasiegos)

Ana Vázquez (Airas Moniz) y Clara Díez (Formaje)

Carlos Reixa

Álvaro Carral

Paco Alía (Quesos Elvira García)

Adrián Pellejo (Formaje)

Andy Lax


Fotografía: CGM Comunicación